fbpx
Ecosistema Blockchain Aragon
info@blockchainaragon.com

Blockchain y el sector de la salud

"Aunque las empresas están todavía decidiendo como pilotar esta tecnología, a largo plazo blockchain liderará una reformulación de todas las industrias"

De las denominadas tecnologías habilitadoras o emergentes, como lo son blockchain, big data, inteligencia artificial o internet de las cosas, entre otras, posiblemente blockchain sea la más estratégica y transversal de todas ellas. Hace ya un par de años que la consultora Gartner incluyó en uno de sus famosos informes una reflexión que ha quedado en la retina de muchos especialistas en innovación: «Aunque las empresas están todavía decidiendo como pilotar esta tecnología, a largo plazo blockchain liderará una reformulación de todas las industrias».  Y es que cuando hablamos de Blockchain lo hacemos de una nueva forma de llevar al ámbito digital conceptos como la propiedad, gobernanza, consenso, relaciones, identidad o intercambio de valor.

 

Simplificando y resumiendo, blockchain es una gran base de datos descentralizada, formada por bloques de información cuyos datos están encriptados. (Más info sobre ¿Qué es blockchain?). Es una tecnología inmutable, segura, global y transparente, por tanto una tecnología CONFIABLE.

En el ámbito industrial, blockchain y las tecnologías de registro distribuido pueden aplicarse en ejes como trazabilidad, identidad digital y la gobernanza del dato. En en sector de la salud, podemos aplicar esta tecnología en actividades como, por ejemplo: 

  • Trazabilidad de los datos clínicos del paciente. Historial médico, dolencias, citas, tratamientos, seguros, vacunas, medicamentos, facturas, etc…
  • Cadena de valor farmacéutica. Trazabilidad, certificaciones, garantías, falsificaciones.
  • Gestión de datos para estudios clínicos
  • Seguridad y control del Internet de las cosas médicas (IoMT)

Incluimos, a modo de ejemplo, un par de proyectos internacionales que se están desarrollando mediante tecnologías blockchain:

South Korea’s Myongji Hospital Implements Blockchain for Medical Healthcare Services

Este proyecto desarrolla un sistema de intercambio de información de asistencia médica que permite a los pacientes compartir datos médicos confidenciales con otras instituciones médicas con autorización.

 

Leer artículo: https://www.asiablockchainreview.com/south-korea-launches-blockchain-based-smart-hospital-project/

 

Skychain

Esta plataforma utiliza la tecnología blockchain para facilitar transacciones de información seguras entre las partes y quiere proporcionar una infraestructura para aumentar la eficiencia del desarrollo y la formación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la asistencia sanitaria. Su objetivo es conseguir que los sistemas de diagnóstico sean mucho más accesibles y asequibles para el consumidor.

 

Más info: https://skychain.global