Ecosistema Blockchain Aragon
info@blockchainaragon.com

ASPECTOS LEGALES DE BLOCKCHAIN, DESAYUNO TECNOLOGICO DEL CEEI-ARAGON

ASPECTOS LEGALES DE BLOCKCHAIN, DESAYUNO TECNOLOGICO DEL CEEI-ARAGON

El 28 de junio de 2019, el CEEI realizó el DESAYUNO TECNOLÓGICO 61, en el que Ricardo Oliva León explicó los Aspectos legales básicos en la tecnología Blockchain.

Desde Blockchain Aragón, consideramos que la regulación en esta materia es fundamental para poder desarrollar proyectos tecnológicos con una mínima seguridad jurídica, por lo que acudimos a dicho desayuno 4 keyhash de Blockchain Aragón (Miguel Angel Barea, Daniel Labeaga, Juan José Gonzalez y Jesús Lorente).

Podríamos destacar las siguientes conclusiones a las que se llegó en dicho desayuno:

  • La actual legislación, tanto en protección de datos como en derechos de los usuarios, choca en determinadas situaciones con una tecnología tan novedosa como Blockchain.
  • El principal choque se debe a que la legislación utiliza la lógica de la centralización de la información, considerando que existe un prestador de servicios que gestiona cierta información de los usuarios. Sin embargo, la piedra angular de las Blockchain públicas es la descentralización, dificultando la identificación de un responsable de los datos (¿el desarrollador? ¿el minero?…) y la garantía de ciertos derechos de los usuarios, como el derecho al olvido, a la rectificación, etc.
  • La Ley sobre Prevención del Blanqueo de Capitales, desde enero de 2020 ya se aplica a los exchanges y proveedores de custodia.
  • La gran importancia a la hora de definir si un token es un utility o un security para evitar problemas legales.
  • La necesidad de que los Smartcontracts se adapten a los derechos de los usuarios de información, desestimiento, expresar su opinión, etc.
  • La posibilidad de usar la Blockchain como una prueba electrónica, tal y como se aceptó en un juicio en China hace pocos meses.

Está claro que la legislación siempre va por detrás de la tecnología. La cuestión importante es que este retraso legal no impida empezar proyectos de Blockchain interesantes.

En Blockchain Aragón os iremos informando de todos los cambios legales relativos a RGPD, legislación mercantil, fiscal, etc.

Y desde luego, si tienes cualquier duda o proyecto relacionado con Blockchain en nuestra comunidad, no dudes en contactar con nosotros.

Tags: , , , , ,