fbpx
Ecosistema Blockchain Aragon
info@blockchainaragon.com

¿Llegó la hora de las patentes en Blockchain?

Esta semana os queremos contar dos avances importantes para la implementación de Blockchain dentro de diferentes sistemas de gestión debido a la concesión de dos patentes: una sobre identidad digital de Thomson Reuters y otra para los coches autónomos de IBM.

El pasado 2 de abril, Thomson Reuters, propietaria de la mundialmente famosa agencia de noticias Reuters, obtuvo una patente sobre la gestión de identidades digitales basada en Blockchain

Se trata de un sistema que proporciona servicios de identidad capaces de recibir una identidad de un sistema de proveedor de identidad junto con datos de identidad validados, y luego almacenarla en una blockchain en un token de identidad.

Asimismo, se utilizan Smart Contracts donde se eliminan los datos de identidad o se restringe el acceso al sistema utilizado y se solicita autorización para acceder. Entre las 38 variaciones descritas, algunas de las cuales modifican el tipo de datos almacenados en la cadena, como los datos biométricos o la dirección, varias describen diversos métodos de autorización y verificación de la identidad.

Esto supone un paso más en el uso de Blockchain dentro de la identidad digital, que supone ya uno de los casos de uso más utilizados.

IBM patenta un sistema de gestión de coches autónomos

Por otro lado, IBM sigue su lucha en la patentación de sistemas de gestión, ¿su nueva patente? una nueva implementación para administrar datos e interacciones para vehículos de autoconducción (SDV, por sus siglas en inglés).

En principio, Blockchain podría mejorar las configuraciones de los SDV al permitir una privacidad robusta y la validación de la información por lo que basaría su sistema en un SDV que interactúa y predice el comportamiento de los conductores de vehículos no autónomos cercanos.

“Los datos de observación, detección y sensación del comportamiento del conductor en tiempo real pueden ser recopilados por los sensores incorporados en el vehículo y se pueden cargar en un centro de datos en la nube, designado […] como el Centro de Información de Movilidad (MIH, por sus siglas en inglés), a la que se puede suscribir el SDV».

Al tener una funcionalidad completa de la gestión de datos así como asegurando la encriptación de los mismos, Blockchain juega con el uso en tiempo real de los análisis de predicción ambiental y los modelos de predicción.

¿Será 2019 el año en el que veamos más patentes basadas en Blockchain que nunca? ¿Se acerca el desarrollo real de esta tecnología permitiendo la optimización de procesos ya existentes? Sea como sea, Blockchain Aragon os mantendrá al día de todas las novedades.