

Ante cualquier cambio disruptivo la primera reacción, a aquellos a quien fundamentalmente afecta, es ir directamente contra el cambio. Si a esto le sumamos que los afectados pueden ser grandes compañías en fantásticas zonas de confort económico-financiero-empresarial, el rechazo adquiere connotaciones de gran campaña publicitaria bien dotada económicamente para sembrar el pánico por lo que puede venir.
Cuando el cambio que viene es lo suficientemente grande y realmente disruptivo, la cortina de humo se agrieta y comienza la carrera por abrazar el cambio.
El pasado 18 de Enero conocíamos la noticia de que Christian Noyer, ex-Gobernador del Banco Central de Francia se unía al consejo directivo de la blockchain startup Setle. El Sr. Noyer se incorpora a un consejo del que ya forman parte un ex-presidente de Barclays y Morgan Stanley, David Walker, una ex-vicegobernadora del Banco de Inglaterra, Rachel Lomax, entre otras grandes figuras del sector financiero.
Setle ha levantado más de 35 MM€€ en varias rondas de financiación desde su lanzamiento. Entre otros, inversores como Deloitte y Credit Agricole. La compañía ha desarrollado un sistema que permite a los participantes del mercado mover efectivo y activos directamente entre ellos, permitiendo la liquidación inmediata y final de las transacciones.
Puedes leer la noticia en The Telegraph