Ecosistema Blockchain Aragon
info@blockchainaragon.com

BlockchainAragon: primera asociación en España en constituirse con criptomonedas estables

Nuestros asociados y colaboradores podrán ver los fondos y transacciones de la asociación en tiempo real. Además, BlockchainAragon utilizará la identidad digital soberana para su gestión.

BlockchainAragon, el ecosistema nacido en Zaragoza que impulsa la adopción de tecnologías blockchain, es la primera asociación española en constituirse formalmente a través de la criptomoneda DAI. La noticia se hizo pública el pasado sábado 21 de septiembre durante la celebración del I #LegalBlockchain, el evento que analizó las implicaciones legales del uso de criptomonedas y la tecnología de la cadena de bloques.

 “La constitución, por primera vez, de una asociación con un capital inicial completamente integrado por criptomonedas, abre las puertas del mundo asociativo al ecosistema blockchain. La normalización e integración de esta tecnología en la sociedad es uno de los fines que persigue BlockchainAragon”, explica Jaime Arenas, Keyhash Legal de la asociación. Además, la transparencia que aporta a cualquier socio poder ver los los fondos y transacciones de la asociación en tiempo real es fundamental. “Es una de las grandes razones por las que nos constituimos así”, concluye Arenas.

Uno de los retos que implica usar una moneda digital es el fiscal. BlockchainAragon utiliza DAI, una criptomoneda estable (stablecoin) que ofrece paridad con el dólar, garantiza la estabilidad y soluciona problemas de volatilidad. “Aunque nos constituyamos y operemos con DAIs, las cuentas oficiales se presentarán en euros ya que la legislación actual obliga a utilizar como moneda funcional el euro”, asegura Jesús Lorente, KeyHash de Fiscalidad Cripto de BlockchainAragon.

BlockchainAragon gestionará la identidad de sus miembros y colaboradores a través de una Identidad Digital Soberana desarrollada sobre tecnología blockchain. “De esta forma cada uno de los miembros y colaboradores de la asociación será el propietario y dispondrá del control total sobre su identidad, autorizando en todo momento el uso que de ella se haga”, indica Miguel Ángel Barea, Keyhash de Identidad Digital de BlockchainAragon. A través de esta identidad digital soberana seremos capaces de asegurar la confidencialidad de todos los datos de nuestros asociados y colaboradores, consiguiendo un cumplimiento férreo del reglamento europeo de protección de datos (RGPD).